Mérida, Yucatán, a 30 de noviembre de 2017

Prórroga para la entrada en vigor de la versión 1.3 de Contabilidad Electrónica

Ayer 29 de noviembre de 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó una nueva actualización del Anteproyecto de la Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2017, en la cual destaca la incorporación del artículo Cuarto Transitorio referente a la habilitación de las versiones 1.1 y 1.3 de la Contabilidad Electrónica hasta el 31 de diciembre de 2017.

A continuación, transcribimos dicho artículo Cuarto Transitorio:

Cuarto. Para los efectos de las reglas 2.8.1.6. y 2.8.1.7., los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad y a ingresar de forma mensual, trimestral o semestral su información contable a través del Portal del SAT, podrán optar por utilizar, hasta el 31 de diciembre de 2017, el Documento Técnico Versión 1.1., publicado en el Portal del SAT a que hace referencia el Anexo 24 de la RMF 2016, reformado en la Cuarta Resolución de Modificaciones a la RMF para 2016, publicado en el DOF el 4 de octubre de 2016 o utilizar el Documento Técnico Versión 1.3., publicado en el Portal del SAT a que hace referencia el Anexo 24 de la RMF de la RMF 2017, publicado en el DOF el 6 de enero de 2017.

Es importante recordar que el pasado 6 de enero de 2017 el SAT dio a conocer el Anexo Técnico que contiene las instrucciones técnicas para la elaboración de los archivos formato XML, dándose de esta forma a conocer la nueva versión 1.3 de la contabilidad electrónica, dejando a un lado la versión 1.1. pero sin dejar claro el inicio de su vigencia.

Ahora bien, durante los primeros 9 meses del año 2017 los contribuyentes pudieron presentar sin problemas la contabilidad electrónica en su versión 1.1 a través del portal de Internet del SAT y fue hasta el 1 de octubre qué sin previo aviso de la autoridad, dicho portal de Internet del SAT dejó de aceptar la contabilidad electrónica en su versión 1.1., aceptando únicamente los archivos en la versión 1.3.

Sim embargo, con la publicación del artículo Cuarto Transitorio, el SAT habilita nuevamente la posibilidad de seguir presentando la contabilidad electrónica versión 1.1 hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que los contribuyentes tienen un mes más para seguir actualizando los sistemas para evitar incumplimientos de estas disposiciones.

Le reiteramos que en caso de requerir mayor ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus amables órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.