Mérida, Yucatán, a 27 de noviembre de 2017

Oficializan el salario mínimo vigente a partir del 1 de diciembre de 2017

El pasado 21 de noviembre de 2017, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) anunció a través de un comunicado de prensa el aumento del salario mínimo a $88.36 pesos diarios, a partir del 1 de diciembre de 2017.

Ahora bien, con fecha de 24 de noviembre de 2017 se oficializó dicho salario mínimo a través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la RESOLUCIÓN del H. Consejo de Representantes de la CONASAMI que revisa los salarios mínimos generales y profesionales vigentes desde el 1 de enero de 2017 y establece los que habrán de regir a partir del 1 de diciembre de 2017.

Es importante recordar que el salario mínimo actual es de $80.04 pesos diarios y a partir del 1 de diciembre de 2017 será de $88.36 pesos diarios, lo que significa un incremento total del 10.39% compuesto de 5 pesos diarios como parte del Monto Independiente de Recuperación (MIR), más un 3.9% de incremento por la inflación.

Para finalizar, en la publicación oficial del DOF se establece que si la Comisión de Representantes de la CONASAMI determina durante el primer cuatrimestre de 2018 que existen condiciones económicas que lo justifiquen, llevará a cabo el proceso de revisión del salario mínimo mediante el MIR, con el propósito de alcanzar la Línea de Bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

A continuación, ponemos a su disposición en archivo PLD la publicación del DOF donde podrá consultar lo antes señalado y además los salarios mínimos profesionales:

RESOLUCIÓN de la CONASAMI que establece los salarios mínimos que habrán de regir a partir del 1 de dic de 2017

Le recordamos que en caso de requerir mayor ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.