Mérida, Yucatán, a 10 febrero de 2017

Aplicación de la UMA en materia de Seguridad Social

El pasado 25 de enero de 2017 el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordó el tratamiento que se dará en la implementación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en materia de seguridad social, de acuerdo a la reforma constitucional que desvincula al Salario Mínimo como medida de referencia.

A continuación mencionaremos los principales puntos del Acuerdo del Consejo Técnico:

  • El IMSS adecuará los sistemas y procedimientos para la implementación del valor de la UMA que establece la reforma constitucional.
  • El IMSS aplicará la UMA para el pago de las cuotas de seguridad social referenciadas al salario mínimo.
  • El límite inferior de registro del Salario Base Cotización será el salario mínimo por estar expresamente prohibida la inscripción al IMSS debajo de este límite.
  • El límite máximo de cotización a que se refiere el artículo 28 de la Ley del Seguro Social será de 25 UMAS ($ 1,887.25) por constituir una referencia.
  • Los patrones que hayan presentado avisos con parámetros distintos a la UMA, serán ajustados en la Emisión Mensual Anticipada (EMA), sin que estos requieran presentar avisos de modificación de salarios.
  • El SUA permitirá ajustar los factores del cálculo donde aplique la UMA.

En cuanto a los límites de cotización, pareciera existir cierta incongruencia debido a que el límite inferior será de un salario mínimo, pero en el caso del límite superior será de 25 veces la UMA, por lo que sería bueno conocer el criterio del IMSS ante los inscritos a la continuación voluntaria (modalidad 40) que se encuentren topadas a 25 salarios mínimos.

Para finalizar, a pesar de lo urgente del tema, éste aún no se encuentra publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por lo que es conveniente estar al pendiente.

Le reiteramos que en caso de requerir una ampliación, aclaración o consultoría en este tema nos ponemos a sus amables órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.