Mérida, Yucatán, 29 de Marzo de 2016

Nuevos complementos de CFDI para el 2016

Los “Complementos de CFDI” son etiquetas que permiten incluir información adicional de un sector o actividad específica, protegida por el sello digital del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), de uso regulado por la autoridad y resultando de gran utilidad para ésta.

Es por ello que en el 2016 la autoridad pretende publicar nuevos complementos, los cuales serán los siguientes:

  • Comercio exterior: Este complemento fue publicado el pasado 1 de marzo de 2016 y deberá ser utilizado por los contribuyentes que exporten mercancías en definitiva con la clave de pedimento “A1”.
  • INE: Este complemento fue publicado con fecha de  8 de marzo de 2016 y  será utilizado por los proveedores de bienes o prestadores de servicios de los Partidos Políticos y Asociaciones Civiles.
  • Pagos
  • Viáticos
  • Notarios públicos para operaciones traslativas de dominio
  • Gestos del consorcio por exploración o extracción de hidrocarburos
  • Ingresos de los integrantes del consorcio por exploración o extracción de hidrocarburos
  • Informe de los pagos realizados a través de un fideicomiso a trabajadores pensionados

Es importante mencionar que los contribuyentes deberán estar al pendiente de la publicación de dichos complementos, puesto que la regla 2.7.1.8 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 establece que los complementos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publique en su portal, serán de uso obligatorio para los contribuyentes que les aplique, pasados 30 días naturales, contados a partir de la fecha de publicación, a excepción de alguna disposición o facilidad que establezca un período diferente.

Para finalizar, debemos tener en cuenta que la autoridad podrá incorporar más complementos  de CFDI conforme considere necesario.

En caso de requerir mayor ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.