Mérida, Yucatán, 20 de Noviembre de 2014

El Portal Antilavado del SAT rechazará avisos con errores

A través de un comunicado difundido en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero del SAT se informa a aquellos usuarios que utilizan el módulo “Envío Masivo” de avisos e informes anti-lavado, que el sistema rechazará aquellos que vengan con errores, como medida para asegurar la calidad de la información reportada en términos de la LFPIORPI.

Dicho comunicado se transcribe a continuación:

Con el fin de mejorar el proceso de envío y la calidad de información de los Avisos e Informes a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y su normatividad secundaria, se hace de su conocimiento que ha sido implementada la herramienta “Consulta de Reporte de Retroalimentación de Calidad”.
Dicha herramienta consiste en un link localizado en la ventana “Ver acuses” y en ella se muestran los errores encontrados en los Avisos e Informes, SIN QUE ELLO CONSTITUYA UN RECHAZO DE LA INFORMACIÓN.
La herramienta “Consulta de Reporte de Retroalimentación de Calidad” tiene como objetivo brindar información para que en envío posterior, la información se genere sin errores antes de subirla al SPPLD.
Cabe mencionar que la herramienta estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2014, por lo que a partir del 1 de enero de 2015, el SSPLD rechazará los avisos e informes enviados con errores.

El Reporte de Retroalimentación de Calidad es un reporte con contenido informativo que se genera como resultado del proceso de envío masivo de Avisos de operaciones a través del Sistema del Portal Antilavado; el cual se genera con base en las reglas y validaciones que se describen en los Instructivos de llenado y que tiene como objetivo retroalimentar los errores detectados en dicho proceso para su pronta corrección.

En el módulo “Seguimiento de avisos” del portal se podrán localizar los reportes de retroalimentación de calidad que se encuentran marcados con la leyenda “ENVIADO ERROR” en la columna estatus.

Para obtener un reporte de retroalimentación de calidad diríjase al módulo “Ver acuses” y coloque un rango de fechas para localizar el envío correspondiente al reporte, una vez localizado de clic en “Ver detalle”; se desplegará un documento con las observaciones que se han localizado en su envío, en donde podrá imprimir o descargar su informe.

Este reporte será solo informativo, ya que su finalidad es indicarle al usuario los errores detectados para su pronta corrección hasta el 31 de diciembre de 2014.

A partir del 1o de enero del 2015 el Portal rechazará todos los avisos e informes con errores.

A través de esta herramienta se busca que los usuarios vayan corrigiendo sus avisos, de manera que se logre la exhibición de información de forma correcta.

Le recordamos que en caso de requerir mayor ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.