Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2014

Suspensión de Actividades para Personas Morales

Hoy 16 de octubre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y sus Anexos 1, 1-A, 3, 11, 14, 15, 17 y 23.

Esta Quinta Resolución de Modificaciones a la RMF para 2014 incluye la regla I.2.5.26 la cual establece una opción para que las personas morales puedan presentar un aviso de suspensión de actividades.

La opción mencionada en el párrafo anterior consiste en que las personas morales inscritas en el registro federal de contribuyentes (RFC) de acuerdo al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) podrán presentar el aviso por suspensión de actividades, tal como se señala en el artículo 29, fracción V del Reglamento del CFF, siempre y cuando haya interrumpido todas sus actividades económicas que originen la presentación de declaraciones periódicas tanto de pago como informativa, además de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Domicilio fiscal localizado.
  • Estar al corriente de sus obligaciones fiscales, acreditándolo con la opinión de cumplimiento de obligaciones establecida en la regla I.2.1.36.
  • Que la denominación o razón social y el RFC no se encuentren en la publicación efectuada por el SAT en su portal de Internet, por caer en alguno de los supuestos, referidos en el artículo 69, penúltimo párrafo del CFF, mencionados a continuación:
    • Créditos fiscales firmes
    • Créditos no pagados ni garantizados
    • Contribuyentes no localizados
    • Delito fiscal
    • Cancelación de créditos incosteables
    • Condonación de créditos fiscales
  • Que no se encuentre en el listado de contribuyentes que realizan operaciones inexistentes.
  • Que el Certificado de Sello Digital (CSD) se encuentre activo.

Ahora bien, las personas morales que decidan optar por la facilidad de la regla antes comentada, deberán ingresar a la página de Internet del SAT y presentar un caso de “servicio o solicitud”, siguiente el procedimiento de la ficha de trámite 177/CFF denominada “Aviso de suspensión de actividades de personas morales” que se encuentra en el anexo 1-A.

Esta suspensión de actividades de personas morales tendrá una vigencia de 2 años, la cual podrá prolongarse por un año más, presentando un nuevo caso de “servicio o solicitud” (mencionado en el párrafo anterior) antes de que hayan transcurrido los 2 años de vigencia.

Terminado el plazo de suspensión de actividades de la persona moral, ésta deberá presentar el aviso de reanudación de actividades o el aviso de la cancelación ante el RFC, ya que de no hacerlo, el SAT efectuará automáticamente la reanudación de sus actividades.

Vale la pena recordar que este trámite de suspensión de actividades existía anteriormente, pero fue eliminado en diciembre de 2008.

Le reiteramos que en caso de requerir una ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.