Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2014

Programa Cumplamos Juntos – INFONAVIT

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), publicó el pasado 20 de agosto de 2014 en su página de Internet, el Programa Cumplamos Juntos, el cual, tiene como objetivo apoyar a las empresas en su regularización de adeudos por aportaciones del 5% con sus actualizaciones y recargos; amortizaciones de crédito con sus actualizaciones y recargos; y multas con el INFONAVIT.

Existen 3 modalidades para la regulación de los adeudos mencionados en el párrafo anterior, las cuales se describen a continuación:

a. Pago en una sola exhibición

A través de esta modalidad, la empresa podrá liquidar su deuda con el INFONAVIT mediante el pago en una sola exhibición, recibiendo los beneficios siguientes:

Condonación

Concepto
50%

De la multa generada

50%

De los recargos por mora
100%

De cualquier gasto de ejecución (excepto el 2% de la diligencia de requerimiento de pago y embargo, y los honorarios de intervención)

b. Pago de montos menores

Mediante esta modalidad, la empresa podrá liquidar su deuda con el INFONAVIT a través del pago de montos menores, siempre y cuando el adeudo de la empresa  sea por un monto menor a $250,000 pesos (incluidos los accesorios).

En esta modalidad no se necesita exhibir garantía de interés fiscal y además ofrece los siguientes beneficios:

– Pago por amortización de créditos – hasta en 4 mensualidades continuas

– Pago por los demás conceptos – hasta en 12 mensualidades continuas

– Condonación del 25% de las multas y recargos generados

c. Pago flexible con garantía

Por medio de esta modalidad, el INFONAVIT ofrece la facilidad de regularizar los adeudos en un plazo de una a 48 mensualidades continuas, a través del ofrecimiento de una garantía del interés fiscal.

Esta modalidad brinda las siguientes facilidades:

– Pago por amortización de créditos – hasta en 4 mensualidades continuas

– Pago por los demás conceptos – hasta en 48 mensualidades continuas

– Condonación del 25% de las multas y recargos generados

Es importante mencionar que los gastos de ejecución y notificación, deberá cubrirse en una sola exhibición en cualquiera de las 3 modalidades que ofrece el Programa de Cumplamos Juntos.

Ahora bien, para poder ingresar a dicho programa, la empresa deberá:

  • Solicitar su estado de adeudo en las oficinas de la delegación regional del INFONAVIT que le corresponda.
  • Hacer su solicitud por escrito en el formato que brinde la delegación regional e identificar los periodos, conceptos e importes adeudados, así como la forma en la que se saldarán.
  • Cumplir con los requisitos establecidos por la modalidad que elija.
  • Manifestar reconocimiento de su adeudo.
  • Desistir de cualquier medio de defensa que haya interpuesto en contra del INFONAVIT.

Le recordamos que en caso de requerir una ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus amables órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.