Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2014

Actualización del Portal de Prevención de Lavado de Dinero

A partir del domingo 16 de febrero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha estado difundiendo actualizaciones en el portal de Prevención de Lavado de Dinero. Para el envío de los avisos de Actividades Vulnerables, así  como de los informes en ceros, en el marco de la LFPIORPI, se ha habilitado una opción, a fin de que los sujetos obligados puedan cumplir con su obligación de presentar los mencionados avisos e informes, mediante el acceso a la siguiente liga:

https://sppld.sat.gob.mx/sppld

Al acceder a esta liga se mostrará la pantalla siguiente:

av11.png

Adicionalmente se puede acceder para el envío de Avisos o informes a través de la siguiente liga:

http://148.243.159.47:15443/sppld/faces/RecepcionPLD.jsf

av12.png

Esta última liga aparentemente está dando menores problemas de tráfico para la presentación de los Avisos o informes.

De igual modo, se informa a las personas físicas o morales que realicen Actividades Vulnerables, que se ha actualizado el Portal de Prevención de Lavado de Dinero https://sppld.sat.gob.mx/pld/index.html

Entre las actualizaciones se encuentran:

  1. Nueva sección denominada “RECOMENDACIONES TÉCNICAS” en donde se encuentra la siguiente información, que lo asistirán para el mejor funcionamiento del Portal PLD

– Puede utilizar la tecla «F5» para actualizar el explorador

– Actualice la versión de Java a través de java.com/es

– Baje el nivel de seguridad en Java

– Revise su conexión a internet

– Para darle seguimiento a los acuses dentro del «Sistema del Portal en Internet SPPLD», coloqué un rango de fechas para poder visualizarlos

– Descarga de plantillas en Excel y Java actualizadas

  1. Dichas nuevas plantillasdescargables en formato Java para diversas Actividades Vulnerables, se encuentran disponibles en la siguiente liga:

http://www.hacienda.gob.mx/inteligencia_financiera/LFPIORPI/Paginas/plantillas.aspx

  1. Para las Actividades Vulnerables  prestación de servicios de fe pública  y  prestación de servicios profesionales  seguiremos trabajando únicamente con las plantillas descargables en Excel, por lo que, en aquellos casos en que no cuenten con dicho programa, podrán continuar capturando y enviando sus Avisos de actos u operaciones e informes en cero directamente en el SPPLD.

Les recordamos que quienes deban presentar los Avisos e informes en ceros referentes al ejercicio 2014, podrán hacerlo con posterioridad al día 17 del mes que corresponda, sin que estos avisos e informes en ceros se consideren como presentados de forma extemporánea, de acuerdo a los días adicionales establecidos con base en el sexto dígito de la clave del RFC de la persona física o moral que realiza la actividad vulnerable, según se señala en la siguiente tabla:

av13.png

Los Avisos e informes en ceros correspondientes al ejercicio 2013, podrán presentarse con posterioridad al quinto día hábil siguiente al 17 de febrero sin considerarse como extemporáneos, siempre y cuando aquellas personas que ejerzan esta opción, estén al corriente con la presentación de Avisos e informes en ceros durante el ejercicio 2014.

Recomendamos estén pendientes en el Portal PLD de la sección de información importante, donde podrán conocer diversas noticias relevantes que asistirán en el cumplimiento de las obligaciones.

En caso de requerir mayor ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus amables órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.