Mérida, Yucatán, a 01 de marzo de 2018

IMPORTANTE: Emisión de comprobantes fiscales por pagos recibidos

El CFDI con complemento de pagos ha sido y seguirá siendo después del CFDI 3.3 uno de los cambios tecnológicos y operativos más retadores para los contribuyentes después de la entrada en vigor del CFDI en el año 2014.

Este comprobante fiscal en la modalidad del complemento de pago viene a cerrar la pinza en materia de control formal de la tributación, especialmente en materia de Impuesto al Valor Agregado dado que con la información que se genera con el CFDI 3.3. y el CFDI con complemento de pago, la autoridad tiene una visión periférica acerca de las operaciones de los contribuyentes.

Recordando lo que anteriormente hemos comentado en cursos y boletines informativos el CFDI con complemento de pagos es el comprobante fiscal que debe emitirse y recibirse por cada pago que se reciba o entregue por las transacciones realizadas en las empresas.

El CFDI con complemento de pago se encuentra actualmente, para ser claros, en el estatus siguiente:

Vigente y activo con una facilidad para no añadir el complemento hasta el 1 de septiembre de 2018.

Esto quiere decir que absolutamente por todos los pagos recibidos desde el primero de julio de 2017, los contribuyentes deberían estar emitiendo comprobantes fiscales CFDI con complemento de pago o, en su defecto, comprobantes fiscales de ingreso en los que se relacione a este último con el comprobante fiscal emitido por la operación total usando para este efecto los códigos de relación 08 (Factura generada por pagos en parcialidades) o 09 (Factura generada por pagos diferidos) dados a conocer por el SAT el 5 de diciembre de 2017.

Es importante señalar que debido a que los tipos de relación 08 y 09 se dieron a conocer hasta finales de 2017, consideramos que esto se vuelve viable a partir del 1 de enero de 2018.

A continuación, el análisis con el fundamento legal de este comprobante fiscal:

Código Fiscal de la Federación

El artículo 29-A, dispone los requisitos generales de los comprobantes y en su fracción VII establece lo siguiente:

Artículo 29-A. Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este Código, deberán contener los siguientes requisitos:
VII.         El importe total consignado en número o letra, conforme a lo siguiente:
a) Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición, en el momento en que se expida el comprobante fiscal digital por Internet correspondiente a la operación de que se trate, se señalará expresamente dicha situación, además se indicará el importe total de la operación y, cuando así proceda, el monto de los impuestos trasladados desglosados con cada una de las tasas del impuesto correspondiente y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos.
Los contribuyentes que realicen las operaciones a que se refieren los artículos 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; 19, fracción II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y 11, tercer párrafo de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, no trasladarán el impuesto en forma expresa y por separado, salvo tratándose de la enajenación de los bienes a que se refiere el artículo 2o., fracción I, incisos A), D), F), G), I) y J) de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, cuando el adquirente sea, a su vez, contribuyente de este impuesto por dichos bienes y así lo solicite.
Tratándose de contribuyentes que presten servicios personales, cada pago que perciban por la prestación de servicios se considerará como una sola exhibición y no como una parcialidad.
b) Cuando la contraprestación no se pague en una sola exhibición se emitirá un comprobante fiscal digital por Internet por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y se expedirá un comprobante fiscal digital por Internet por cada uno de los pagos que se reciban posteriormente, en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, los cuales deberán señalar el folio del comprobante fiscal digital por Internet emitido por el total de la operación, señalando además, el valor total de la operación, y el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente, con las excepciones precisadas en el inciso anterior.
c) Señalar la forma en que se realizó el pago, ya sea en efectivo, transferencias electrónicas de fondos, cheques nominativos o tarjetas de débito, de crédito, de servicio o las denominadas monederos electrónicos que autorice el Servicio de Administración Tributaria.

Como se puede observar, el inciso b) de la fracción VII establece obligaciones especiales en materia de comprobantes cuando la contraprestación no se pague en una sola exhibición.

En este supuesto la norma establece que se deberá emitir un comprobante fiscal CFDI por la operación total y posteriormente se emitirán comprobantes por las parcialidades que se reciban. Lo confuso de la norma es que pareciera que su alcance es para aquellas operaciones que se pagarán “no en una sola exhibición” sino en varios pagos (parcialidades) pudiendo ser dos o más. Sin embargo, como más adelante comentaremos, el alcance de este inciso b), por disposición de otras reglas incluye a los pagos efectuados con posterioridad a la emisión del comprobante o de realizada la operación aún y cuando se efectúen en una sola exhibición.

Es importante resaltar también, que aunque esta redacción en la fracción VII del artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación fue publicada el 9 de diciembre de 2013, estableciendo que el Servicio de Administración Tributaria establecería los términos para su aplicación mediante reglas de carácter general; no fue sino hasta el 14 de  julio de  2016 que se publica por primera vez a través de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2016, el mecanismo que los contribuyentes debieran observar para dar cumplimiento a esta disposición.

Resolución Miscelánea Fiscal

Como se comentó en el párrafo que antecede, la regla 2.7.1.35 ha tenido cierta evolución y diferentes facilidades, para quedar a la fecha de la forma siguiente:

Expedición de CFDI por pagos realizados
2.7.1.35.        Para los efectos de los artículos 29, párrafos primero, segundo, fracción VI y último párrafo y 29-A, primer párrafo, fracción VII, inciso b) del CFF, cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición, se emitirá un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y posteriormente se expedirá un CFDI por cada uno de los pagos que se reciban, en el que se deberá señalar “cero” en el campo “Total”, sin registrar dato alguno en los campos “método de pago” y “forma de pago”, debiendo incorporar al mismo el “Complemento para recepción de pagos” que al efecto se publique en el Portal del SAT.
El monto del pago se aplicará proporcionalmente a los conceptos integrados en el comprobante emitido por el valor total de la operación a que se refiere el primer párrafo de la presente regla.
Los contribuyentes que al momento de expedir el CFDI no reciban el pago de la contraprestación, deberán utilizar el mecanismo contenido en la presente regla para reflejar el pago con el que se liquide el importe de la operación.
Para efectos de la emisión del CFDI con “Complemento para recepción de pagos”, podrá emitirse uno sólo por cada pago recibido o uno por todos los pagos recibidos en un período de un mes, siempre que estos correspondan a un mismo receptor del comprobante.
El CFDI con “Complemento para recepción de pagos” deberá emitirse a más tardar al décimo día natural del mes inmediato siguiente al que corresponda el o los pagos recibidos.

Como puede observarse de la lectura de la regla que antecede, en su primer párrafo establece el mecanismo para emitir un nuevo tipo de comprobante fiscal CFDI, o dicho sea con mayor precisión un CFDI que no es del tipo “I” Ingreso, sino que es del tipo “P” Pago y con un complemento especial al que la propia regla denomina “Complemento para recepción de pagos”.

Es también importante destacar que en el tercer párrafo se aclara la imprecisión o falta de alcance que ha dejado la redacción del inciso b) de la fracción VII del artículo 29-A para dejar en claro que este comprobante fiscal CFDI con el Complemento para Recepción de Pagos también aplica a cualquier pago que se reciba con posterioridad a la emisión del comprobante, con independencia de si se trata de un solo pago o de varias parcialidades. En la Segunda Resolución de Modificaciones de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 se estableció que dicho complemento entró en vigor el 1 de julio de 2017.

Ahora bien, dada la complejidad que ha tenido para los contribuyentes la entrada en vigor de este nuevo comprobante fiscal con complemento para recepción de pagos, la autoridad a través de disposiciones transitorias ha otorgado la facilidad de no incorporar el complemento hasta el 31 de agosto de 2018, siendo este un beneficio para aquellos que aún no ha podido implementarlo en sus sistemas y operación.

Esta facilidad consiste en emitir por cada uno de los pagos recibidos desde el 1 de julio de 2017, un comprobante fiscal CFDI del tipo “I” Ingreso, que al no ser del tipo “P” no deberá contener el complemento para recepción de pagos, pero que deberá relacionarse con el comprobante emitido por la operación total a través de los códigos de relación 08 (Factura generada por pagos en parcialidades) o 09 (Facturas por pagos diferidos) dados a conocer por el SAT en diciembre de 2017. Esto último a efecto de no causar al contribuyente una duplicidad de ingresos en la base de datos del SAT.

A continuación, la orientación del SAT a este respecto:

Recibimos el día de hoy la siguiente orientación del SAT respecto de la facilidad al complemento de pagos incorporada en la actualización al proyecto de la 1ª RM a la RMF para 2016, publicada el pasado viernes 16 de febrero en el portal del SAT, disponible aquí y que dice en su resolutivo Tercero:
http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/Paginas/RMF_2018_versiones_anticipadas.aspx
TERCERO.  Se reforma el Artículo Séptimo Transitorio de la RMF para 2018 publicada en el DOF el 22 de diciembre de 2017, para quedar como sigue:
“Séptimo     Para los efectos de la regla 2.7.1.35., los contribuyentes podrán optar por expedir CFDI usando la versión 3.3. del Anexo 20 sin incorporar el complemento para recepción de pagos hasta el 31 de agosto de 2018.”
Orientación SAT
La obligación de emitir el CFDI de pagos (o recibo electrónico de pagos – REP), aplicará para los pagos recibidos a partir del 1 de septiembre de 2018, que conforme a las reglas de operación de dicho comprobante, se podrá emitir a más tardar el día 10 del mes siguiente al que se realizó el pago. Por ejemplo, en el caso de que se reciba un pago el 5 de septiembre, el receptor del pago tendrá hasta el 10 de octubre para emitir el REP correspondiente.
Los pagos que se reciban hasta el 31 de agosto, podrán aplicar la facilidad de comprobarlos a través de un CFDI de ingresos o bien a través de un REP. Para los pagos recibidos en agosto, el REP se podrá emitir a más tardar el 10 de septiembre.
Al hacer uso de la facilidad, en lugar de expedir un Recibo Electrónico de Pagos cada vez que recibe un pago parcial o diferido, podrán expedir un CFDI tipo ingreso (como se hacía antes de que existirá el REP) y lo relacionarán con el CFDI que se paga conforme a las claves siguientes:
08       Factura generada por pagos en parcialidades
09       Factura generada por pagos diferidos

De todo lo anterior, concluimos que el Comprobante Fiscal con complemento de pagos se encuentra plenamente en vigor, debiendo ser emitido este tipo de comprobante por los contribuyentes, para todos los pagos que hubieran recibido desde el día 1 de julio de 2017 y que la facilidad de la que se ha hablado, no es en sí misma una prórroga para el cumplimiento de la obligación, sino más bien es una opción de cumplimiento distinta para aquellos contribuyentes que aún no tienen la capacidad tecnológica de emitir el comprobante fiscal con complemento de pago.

Les exhortamos a verificar los avances en la implementación de sistemas y en el cumplimiento de esta obligación, considerando que es necesario ponerse al día desde el 1 de enero de 2018, para no incurrir en infracciones y sanciones en la materia.

Le reiteramos que en caso de requerir mayor ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus amables órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.