Mérida, Yucatán, a 03 de octubre de 2017

Contabilidad electrónica versión 1.3 – Obligatoria a partir del 1 de octubre

El pasado 6 de enero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, el cual contiene los lineamientos para la contabilidad electrónica.

También con fecha de 6 de enero de 2017 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el Anexo Técnico que contiene las instrucciones técnicas para la elaboración de los archivos formato XML, dándose de esta forma a conocer la nueva versión 1.3 de la contabilidad electrónica, dejando a un lado la versión 1.1.

No obstante, pese a las publicaciones de la autoridad, no quedó claro el inicio de la vigencia de la nueva versión 1.3 de la contabilidad electrónica, pero se sugería empezar a actualizar los sistemas para evitar incumplimientos de estas disposiciones.

Es importante mencionar que durante los primeros 9 meses del año 2017 los contribuyentes pudieron presentar sin problemas la contabilidad electrónica en su versión 1.1 a través del portal de Internet del SAT.

Ahora bien, fue a partir del 1 de octubre de 2017 qué sin previo aviso de la autoridad, el portal de Internet del SAT dejó de aceptar la contabilidad electrónica en su versión 1.1., aceptando únicamente los archivos en la versión 1.3.

Este estado de indefinición, dejó a los contribuyentes desprevenidos puesto que existen algunos que aún no logran adecuarse a las especificaciones de la nueva versión 1.3 de la contabilidad electrónica, dejándolos imposibilitados para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Para conocer más sobre este tema, le sugerimos la lectura de los siguientes boletines:

Ambos publicados en nuestra página de Internet www.ecacontadores.mx

Le recordamos que en caso de requerir mayor ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente,

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.