Mérida, Yucatán, 26 de Octubre de 2016

Guía para llenar la nueva versión del complemento para recibos de pago de nómina – Versión 1.2

El pasado 24 de octubre de 2016 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su portal de Internet un documento para guiar a los contribuyentes en el llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y su complemento.

Es importante recordar que expedir comprobantes fiscales por internet (CFDI) por concepto de nómina, es una obligación de los contribuyentes que en la realización de actividades económicas efectúen pagos a sus trabajadores por concepto de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado o a contribuyentes asimilados a salarios.

Ahora bien, esta guía describe cómo asentar la información necesaria en el CFDI cuando éste se emite por concepto de pago de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado a contribuyentes asimilados a salarios, así como los datos que se deben registrar en el complemento de nómina que se incorpora a dicho CFDI.

Básicamente la guía se divide en dos apartados:

I. Guía de llenado del comprobante fiscal al cual se le deberá incorporar el complemento de nómina

Este apartado únicamente hace referencia a la descripción de la información que debe contener el CFDI de acuerdo al Anexo 20, el cual señala el estándar técnico que especifica la estructura, forma y sintaxis que deben contener los CFDI que expidan los contribuyentes (personas físicas y morales), organizando la información mediante etiquetas de manera estructurada en el comprobante.

II. Guía de llenado del complemento del recibo de pago de nómina

Este apartado describe cómo se debe realizar el llenado de los datos que se deben registrar en el “complemento recibo de pago de nómina”, mismo que se debe incorporar al CFDI mencionado en el punto anterior.

Para finalizar, también es importante tener en cuenta que el artículo Cuarto Transitorio del anteproyecto de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal publicada el pasado 13 de octubre en la página de Internet del SAT señala que el “complemento recibo de pago de nómina” versión 1.2 será de uso obligatorio para los contribuyentes a partir del 1 de enero de 2017.

Le reiteramos que en caso de requerir mayor ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus amables órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.

62-guia_nomina