Mérida, Yucatán, 16 de Febrero de 2016

Obligaciones derivadas del cambio de DF a CDMX

A partir del 30 de enero de 2016 la denominación “Distrito Federal” (DF) deberá ser sustituida por la de “Ciudad de México” (CDMX) como consecuencia de la Reforma Política de la Ciudad de México promulgada en fechas recientes.

Derivado de estos cambios, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorga un plazo para que los contribuyentes continúen emitiendo sus comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) y otras documentaciones fiscales con la denominación DF en lugar de CDMX, con vencimiento del 31 de enero de 2017, es decir, que a partir del 1 de febrero del próximo año, todos los documentos deberán señalar CDMX para tener validez oficial, tal como lo establece la regla 1.10 del Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.

Ahora bien, es recomendable realizar estos cambios lo antes posible para evitar futuros problemas.

Es importante señalar que aquellos contribuyentes con domicilio fiscal, sucursal o matriz ubicado en el DF, no tendrán que presentar el aviso de cambio de domicilio, puesto que las autoridades serán las encargadas de actualizar esta información de matera automática en sus sistemas, dentro de un plazo máximo de tres meses. Los contribuyentes cuyo domicilio fiscal sea actualizado de manera automática, podrán verificar y obtener su Cédula de Identificación Fiscal a través del Portal de Internet del SAT, tal como lo indica la regla 2.5.17 del Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.

Las reglas mencionadas anteriormente, correspondientes a la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 aún se encuentran pendientes de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Le recordamos que en caso de requerir mayor ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus amables órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.