Mérida, Yucatán, 18 de Febrero de 2016

Actividades Vulnerables: Evaluación Nacional de Riesgo de LD/FT

La Unidad de Inteligencia Financiera, a través del Portal de Prevención de Lavado de Dinero del SAT, está enviando cuestionarios al Sector Privado para la Evaluación Nacional de Riesgo de LD/FT.

Esta Evaluación, es parte de las 40 Recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional, reconocidas como estándares internacionales para prevenir y combatir el LD/FT, y es punto de partida para el cumplimiento de las demás Recomendaciones.

De acuerdo a la Recomendación 1 del GAFI, los países deben identificar, evaluar y entender los riesgos de LD/FT a los que se enfrentan y deberán aplicar un enfoque basado en riesgo en todo el régimen de Prevención de Lavado de Dinero, así como implementar las medidas necesarias para mitigar dicho riesgo.

La UIF ha elaborado dicho cuestionario con la finalidad de entender la manera en la que el sector privado percibe el riesgo de ser utilizado como medio para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se espera que cada sujeto obligado dé respuesta al cuestionario al identificar y evaluar los riesgos de Lavado de Dinero a los que se encuentra expuesto, de acuerdo a los clientes y/o usuarios con los que opera, países y zonas geográficas con las que tiene contacto, tipo de servicios y productos que ofrece, con el fin de mitigar los riesgos identificados.

Dicho cuestionario deberá ser enviado a más tardar el 4 de marzo de este año. Los resultados de la Evaluación Nacional de Riesgo en materia de LD/FT se darán a conocer al sector privado para que los sujetos obligados implementen las medidas necesarias para mitigar los riesgos detectados, así como enviar información útil a la autoridad.

Le recordamos que en caso de requerir mayor ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.