Mérida, Yucatán, a 11 de enero de 2017

 Cancelación CFDI con previa autorización

El pasado miércoles 30 de noviembre de 2016, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Código Fiscal de la Federación (CFF) y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

En dicho decreto, se adicionó el cuarto y quinto párrafo al artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación para señalar que los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) sólo podrán cancelarse cuando la persona que reciba dicho comprobante acepte su cancelación.

Por otro lado, a través de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 publicada el 23 de diciembre de 2016, se dieron a conocer la forma y los medios para manifestar dicha aceptación.

La regla 2.7.1.38 de la citada Resolución, señala que cuando un contribuyente requiera cancelar un CFDI deberá enviar una solicitud de cancelación a través del buzón tributario al receptor del comprobante, quien tendrá 72 horas a partir de la recepción de dicha solicitud para aceptar o negar la cancelación del mismo. En caso de no realizar ninguna manifestación en dicho plazo, se entenderá que el receptor aceptó dicha cancelación.

La regla 2.7.1.39 permite a los contribuyentes cancelar un CFDI sin que se requiera la aceptación del receptor siempre y cuando se trate de alguno de los siguientes supuestos:

  • que el CFDI ampare ingresos hasta por $5,000.00
  • que se trate de un CFDI de nómina
  • que se trate de un CFDI de egresos
  • que se trate de un CFDI de traslado
  • que haya sido expedido a un contribuyente del RIF
  • que haya sido emitido a través de “Mis cuentas”
  • que ampare retenciones e información de pagos
  • que haya sido expedido en operaciones con el público en general
  • que haya sido emitido a un residente en el extranjero
  • que la cancelación se realice dentro de las 72 horas inmediatas a la expedición del CFDI.

De acuerdo con el artículo sexto de las disposiciones transitorias del CFF, dicha disposición entraría en vigor el 1 de mayo de 2017. Sin embargo, en los transitorios de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, se estableció que dicha disposición será aplicable a partir del 1 de julio de 2017, para lo cual se deberá contar con buzón tributario por lo que le sugerimos estar preparados para cumplir con las nuevas disposiciones aplicables en materia de CFDI.

Le recordamos que en caso de requerir mayor ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus amables órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.