Mérida, Yucatán, 02 de Diciembre de 2016

Se anuncia incremento del 9.58% al Salario Mínimo para el 2017

El 1 de diciembre de 2016, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) convino por unanimidad un aumento compuesto por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $4.00 pesos, más un incremento de fijación de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general que entrará en vigor a partir del 1 de enero 2017 será $80.04 pesos diarios, significando un incremento del 9.58% con respecto al salario mínimo actual vigente de $73.04.

El objetivo del MIR es lograr la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general, por lo que dicho incremento no debe implicar un aumento en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias.

Para formalizar lo antes mencionada, queda pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En relación a los salarios mínimos profesionales, al pareces estos no aumentarán en la misma proporción, aunque aún no se ha dicho nada oficial al respecto.

Le reiteramos que en caso de requerir mayor ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus amables órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.