El 6 de octubre pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria relativa al proceso de obtención y renovación del certificado en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, en adelante el Certificado en materia de PLD/FT.
Dicha convocatoria va dirigida a:
- Los oficiales de cumplimiento, auditores externos independientes, auditores internos y demás profesionales que presten sus servicios en las entidades financieras y demás personas sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para la verificación del cumplimiento de las leyes financieras y de las disposiciones que emanen de ellas en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones que pudiesen ubicarse en los supuestos de los artículos 139 Quáter o 400 Bis del Código Penal Federal;
- Los auditores y demás profesionales que coadyuven con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cuando esta los contrate para la verificación del cumplimiento de las leyes financieras y de las disposiciones que emanen de ellas en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones que pudiesen ubicarse en los supuestos de los artículos 139 Quáter o 400 Bis del Código Penal Federal;
- Aquellas personas que cumplan con lo establecido en las «Disposiciones de carácter general para la certificación de auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo», publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 de noviembre de 2019, y
- Aquellas personas interesadas en renovar su Certificado en materia de PLD/FT.
Los participantes deberán enviar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la información y documentación señalada en el «Instructivo para solicitar la obtención o renovación del certificado en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo» que la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores dé a conocer.
Durante el año 2022, para la obtención o renovación del Certificado en materia de PLD/FT, se realizarán dos evaluaciones con cupo de hasta 1,500 lugares en cada una, las cuales se llevarán a cabo en las siguientes fechas: 2 de julio y 5 de noviembre del año 2022.
El cronograma para los procesos de obtención y renovación de dicho Certificado durante el año 2022, será el siguiente:
ETAPA | FECHA O PLAZO |
Primera Evaluación | |
Registro y envío de solicitud de obtención o renovación del Certificado en materia de PLD/FT | Del 4 de abril al 13 de mayo de 2022 |
Cotejo de la documentación | 2 de julio de 2022 |
Aplicación de la evaluación | 2 de julio de 2022 |
Notificación de los resultados de la evaluación | 27 de julio de 2022 |
Segunda Evaluación | |
Registro y envío de solicitud de obtención o renovación del Certificado en materia de PLD/FT | Del 1 de agosto al 9 de septiembre de 2022 |
Cotejo de la documentación | 5 de noviembre de 2022 |
Aplicación de la evaluación | 5 de noviembre de 2022 |
Notificación de los resultados de la evaluación | 2 de diciembre de 2022 |
Los Certificados en materia de PLD/FT que terminen su vigencia el 12 de mayo y 25 de julio de 2022, continuarán vigentes hasta la notificación de los resultados de la primera evaluación del año 2022.
En caso de requerir cualquier aclaración o consultoría en este tema nos ponemos a sus órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.
Atentamente,
Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.