El 6 de octubre pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria relativa al proceso de obtención y renovación del certificado en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, en adelante el Certificado en materia de PLD/FT.

Dicha convocatoria va dirigida a:

  1. Los oficiales de cumplimiento, auditores externos independientes, auditores internos y demás profesionales que presten sus servicios en las entidades financieras y demás personas sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para la verificación del cumplimiento de las leyes financieras y de las disposiciones que emanen de ellas en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones que pudiesen ubicarse en los supuestos de los artículos 139 Quáter o 400 Bis del Código Penal Federal;
  2. Los auditores y demás profesionales que coadyuven con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cuando esta los contrate para la verificación del cumplimiento de las leyes financieras y de las disposiciones que emanen de ellas en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones que pudiesen ubicarse en los supuestos de los artículos 139 Quáter o 400 Bis del Código Penal Federal;
  3. Aquellas personas que cumplan con lo establecido en las «Disposiciones de carácter general para la certificación de auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo», publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 de noviembre de 2019, y
  4. Aquellas personas interesadas en renovar su Certificado en materia de PLD/FT.

Los participantes deberán enviar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la información y documentación señalada en el «Instructivo para solicitar la obtención o renovación del certificado en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo» que la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores dé a conocer.

Durante el año 2022, para la obtención o renovación del Certificado en materia de PLD/FT, se realizarán dos evaluaciones con cupo de hasta 1,500 lugares en cada una, las cuales se llevarán a cabo en las siguientes fechas: 2 de julio y 5 de noviembre del año 2022.

El cronograma para los procesos de obtención y renovación de dicho Certificado durante el año 2022, será el siguiente:

ETAPAFECHA O PLAZO
Primera Evaluación
Registro y envío de solicitud de obtención o renovación del Certificado en materia de PLD/FTDel 4 de abril al 13 de mayo de 2022
Cotejo de la documentación2 de julio de 2022
Aplicación de la evaluación2 de julio de 2022
Notificación de los resultados de la evaluación27 de julio de 2022
Segunda Evaluación
Registro y envío de solicitud de obtención o renovación del Certificado en materia de PLD/FTDel 1 de agosto al 9 de septiembre de 2022
Cotejo de la documentación5 de noviembre de 2022
Aplicación de la evaluación5 de noviembre de 2022
Notificación de los resultados de la evaluación2 de diciembre de 2022

Los Certificados en materia de PLD/FT que terminen su vigencia el 12 de mayo y 25 de julio de 2022, continuarán vigentes hasta la notificación de los resultados de la primera evaluación del año 2022.

En caso de requerir cualquier aclaración o consultoría en este tema nos ponemos a sus órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente,

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.