Mérida, Yucatán, a 15 de abril de 2020

¿Facilidades para el pago de cuotas al IMSS por el COVID-19?

Con fecha 13 de abril el Consejo Técnico del IMSS publicó el Boletín de Prensa 191/2020 en el que se dieron a conocer los instrumentos legales y administrativos para facilitar el pago de cuotas obrero-patronales.

Dichos instrumentos se resumen de la siguiente manera:

  • Convenio de pago en parcialidades, cubriendo previamente el 20% de la cuota patronal y del 100% de la cuota obrera, el resto podrá diferirse por un máximo 48 meses. Sin embargo, es importante mencionar que esta facilidad es meramente un acuerdo para pagar en parcialidades, lo cual genera actualizaciones y recargos. La tasa mensual para dicho convenio va entre 1.26% y 1.82% dependiendo de si se trata de 12, 24 o más de 24 meses.

  • Para el convenio anterior, no será necesario dar ningún tipo de garantías.

  • Si se pagan las parcialidades convenidas, las multas podrán ser disminuidas según el Acuerdo del Consejo Técnico 187/2003 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio de 2003.

  • En los 7 días de ausentismos en donde subsista la relación laboral, se pagarán las cuotas por el Seguro de Enfermedades y maternidad.

  • Por último, se definen como días inhábiles para práctica de actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones o requerimientos, el periodo del 31 de marzo hasta que el Consejo Técnico así lo determine.

Lo anterior se puede observar más a detalle en los documentos adjuntos a este boletín.

20. CT Medidas Economicas v120420.pptx

20. Boletín_H. Consejo Técnico del IMSS difunde instrumentos legales y adm…

Le recordamos que en caso de requerir mayor ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus amables órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente,

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.