Mérida, Yucatán, a 02 de abril de 2020

Declaratoria de emergencia sanitaria

Profedet señala cómo deberán pagarse los sueldos

Profedet señala cómo deberán pagarse los sueldos ante la declaratoria de emergencia sanitaria por generada por el Covid-19.

En el Diario Oficial (DOF) del 30 de marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General (CSG) de México dio a conocer el “Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, y al día siguiente la Secretaría de Salud difundió las medidas extraordinarias para atender esta situación, destacando la orden de suspender de manera inmediata, desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril de 2020, las actividades no esenciales de la actividad económica, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del Coronavirus en el país.

No obstante, esa medida de suspensión inmediata de actividades no esenciales ha causado dudas entre el sector empresarial, con respecto a la manera de cómo deberán realizar el pago del salario a sus colaboradores y en relación a si procede el pago de una indemnización equivalente al importe de un salario mínimo general vigente (SMGV) por cada día que dure la suspensión, sin que este periodo exceda de un mes, con fundamento de los artículos 42 Bis; 427, fracción VII, y 429, fracción IV de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Con la finalidad de orientar a los patrones y trabajadores del país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), difundió el pasado 31 de marzo de 2020, un archivo con un listado de preguntas frecuentes, el cual ponemos a su disposición al final de este boletín.

14. PREGUNTAS_FRECUENTES_STPS-31_marzo

En esta inédita circunstancia que estamos viviendo en nuestro país y a nivel global, es importante evaluar todos los riesgos en la toma de decisiones en materia laboral, así como su impacto tanto en la economía de la empresa como en la de los empleados.

Es relevante la asesoría de profesionales en materia laboral, que orienten a la empresa en la toma de decisiones debidamente valoradas en todos los aspectos incluyendo el del riesgo legal.

Le reiteramos que en caso de requerir mayor ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente,

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.