Mérida, Yucatán, a 05 de diciembre de 2018

Facilitan cumplimiento fiscal a socios conductores de empresas de movilidad basadas en plataformas tecnológicas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), facilitará el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes que prestan de forma independiente, apoyados en plataformas tecnológicas, el servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados.

Para ello, las plataformas deberán calcular y retener el importe del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto al valor agregado (IVA) que le corresponde pagar, cada mes, al socio conductor que presta el servicio.

Así, se prevén tasas de retención mensual del ISR y del IVA, dependiendo del nivel mensual de ingresos del socio conductor. Asimismo, el monto del impuesto retenido se podrá considerar como pago definitivo o provisional, de acuerdo con las actividades que realice el socio conductor.

Monto del ingreso mensual

Tasa de retención (%)

$

ISR

IVA

Hasta $25,000.00

3

8

Hasta $35,000.00

4

8

Hasta $50,000.00

5

8

Más de $50,000.00

9

8

Cabe destacar que la regla 3.11.12., dada a conocer en la Cuarta Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2018, otorga certidumbre jurídica tanto a los prestadores de servicios como a los usuarios.

De esa manera, las plataformas que opten por aplicar la citada regla generarán certeza a sus socios conductores con respecto al correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales en el momento en que éstos reciban los ingresos por los servicios prestados a través de la plataforma a la que estén afiliados.

Esta disposición no implica un aumento de impuestos; únicamente simplifica y facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes para favorecer el desarrollo de este tipo de actividades.

Por último, es importante señalar que la regla en cuestión será aplicable a partir del 1 de abril de 2019.

Fuente: Thomson Reuters