Mérida, Yucatán, a 05 de diciembre de 2018

Senado aprueba Dictamen para calificar como delito grave la emisión de facturas  para simular operaciones inexistentes

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó con 90 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones el Dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 113 y se adiciona un artículo 113 Bis al Código Fiscal de la Federación (CFF), que fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

El dictamen pretende desincentivar la comisión del delito de emisión de facturas para simular operaciones inexistentes a partir de incrementar la sanción de pena privativa de la libertad.

En los últimos años se ha incrementado el número de empresas que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas y que se han utilizado con el fin de obtener un beneficio ilegal.

Debido a lo anterior, el dictamen aprobado establece que se impondrá sanción de tres a seis años de prisión al que expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Es importante señalar que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF y que se derogarán las disposiciones que se opongan a éste.

Fuente: Thomson Reuters