Mérida, Yucatán, a 4 de octubre de 2018

 

El SAT prepara iniciativa para corregir multas excesivas de la Ley Antilavado

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comunicó que actualmente está preparando una iniciativa para modificar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) y corregir las multas excesivas que se imponen a los entes económicos que realizan actividades vulnerables y omiten la presentación de los avisos correspondientes.

El jefe del SAT Osvaldo Santín Quiroz reconoció que las multas previstas en la Ley Antilavado son muy altas y no proporcionan un mecanismo claro de autoprotección. Asimismo, el funcionario invitó a los sujetos obligados a presentar los avisos y autocorregirse antes de ser sancionados.

Actualmente, en casos de omisiones en la presentación de avisos o violaciones a los límites de efectivo, se han sancionado con multas que van desde 10,000 hasta 65,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre $806,000 y $5’239,000 pesos, respectivamente.

De igual manera, situaciones de expedientes de identificación incompletos, así como avisos presentados extemporáneamente, se sancionan con multas que van desde 200 hasta 2,000 veces la UMA, lo que equivale a $16,120 y $161,200 pesos.

La iniciativa para la modificación aún no se ha enviado al Congreso, puesto que aún se está trabajando en ella, por ello el trámite corresponderá a la siguiente administración.

Le reiteramos que en caso de requerir mayor ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.