5 de julio de 2017

Se publica la Resolución que modifica las Disposiciones de Carácter General para la Certificación en materia de PLD/FT

El día 4 de julio del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución que modifica las disposiciones de carácter general para la certificación de auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Dicha resolución señala en su artículo 26 fracción III que a efecto de que las personas morales puedan tramitar su Certificado, el Participante persona moral deberá presentar su solicitud por conducto de su representante legal, y acreditar que al menos uno de los socios o empleados, que realice la prestación de los servicios de auditoría y consultoría en la materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, cuente con un Certificado vigente.

Cuando el socio o empleado con Certificado vigente de la persona moral sea a su vez socio o empleado de otra persona moral, no podrá presentar su Certificado vigente con la finalidad de cumplir con el párrafo anterior con respecto a esa otra persona moral.

Asimismo, en el artículo 30 de dicha Resolución se dispone que la Comisión revocará los Certificados si las personas que acreditaron la certificación se ubican en cualquiera de las causas siguientes:

  • No se logre acreditar el historial o las horas de capacitación requeridas conforme la información presentada;
  • La Comisión hubiere impuesto alguna sanción económica a las personas certificadas;
  • Para el caso de las personas morales, cuando la Comisión detecte que en la realización de las actividades de auditoría y consultoría en la materia, estas se apartan total o parcialmente de la metodología en la que se garantice que las actividades de auditoría y consultoría en la materia tienen las etapas y soportes documentales necesarios para acreditar el estándar mínimo establecido por la propia Comisión;
  • Se tenga conocimiento de la falsificación o alteración en la información o documentación utilizada para obtener la certificación.

Le recordamos que en caso de requerir mayor ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus amables órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente,

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.