Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2017

Valor Actual de la UMA

De acuerdo a lo establecido en el Diario Oficial de la Federación publicado el 28 de enero de 2016, el valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización, será equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente diario para todo el país (en esa fecha era de $73.04).

En publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de diciembre de 2016, se establece que el INEGI publicará dentro de los primeros diez días del mes de enero de cada año el valor diario, mensual y anual en moneda nacional de la UMA y entrarán en vigor el 1o. de febrero de dicho año.

Hacemos la aclaración, que el valor al día de hoy de la UMA se mantiene en $73.04, ya que el artículo transitorio segundo del decreto por el que se expide la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización señala que el valor de la UMA publicado el 28 de enero de 2016 mantendrá su vigencia hasta en tanto se emita otra publicación por el INEGI.

Esto quiere decir, que el valor de la UMA a partir del 1° de enero de 2017 no se ajustó al nuevo salario mínimo, sino que se mantuvo en $73.04, por lo que nos encontramos a la espera de la publicación de su nuevo valor, mismo que será vigente a partir del 1° de febrero, el cual le informaremos en breve.

Debido a esto, le recordamos que los umbrales establecidos en la LFPIORPI relativos a la identificación de clientes y usuarios, así como para dar los avisos correspondientes no han cambiado, por lo que la información que circulamos el día 6 de enero de este año a través del boletín llamado “Nuevos Umbrales en Materia de LFPIORPI” era incorrecta y agradecemos hacer caso omiso de ella.

En cuanto se publique el nuevo valor de la UMA le informaremos de las modificaciones a los umbrales mencionados anteriormente en materia de LFPIORPI.

En caso de requerir cualquier aclaración o consultoría en este tema nos ponemos a sus órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente,

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.