Mérida, Yucatán, 30 de Diciembre de 2016

Valor de la Unidad de Medida y Actualización

Con fecha de 30 de diciembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el DECRETO por el que se expide la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Dicha Ley señala el método del cálculo que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para determinar el valor actualizado de la UMA.

Se entenderá como UMA a la Unidad de Medida y Actualización que se utiliza como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes.

Ahora bien las obligaciones y supuestos denominados en UMA se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional, por lo que deberá multiplicarse el monto de la obligación o supuesto por el valor de la UMA vigente a la fecha.

Será el INEGI el encargado de publicar cada año, en los primeros diez días del mes de enero, el valor diario, mensual y anual en moneda nacional de la UMA, entrando en vigor dichos valores hasta el 1 de febrero del año correspondiente.

Actualmente la UMA vigente fue publicada el 28 de enero de 2016 y continuará con su vigente hasta el 31 de enero de 2017, siendo esta de $73.04 pesos.

Será necesario estar pendientes de la publicación de la UMA actualizada, en los primeros 10 días de enero de 2017, iniciando su vigencia el 1 de febrero del mismo año.

Le recordamos que en caso de requerir una ampliación, aclaración o consultoría en este tema nos ponemos a sus amables órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.