Mérida, Yucatán, 21 de Octubre de 2016

La Cámara de Diputados aprueba el dictamen de la Miscelánea Fiscal

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la miscelánea fiscal para el ejercicio 2017, el cual incluye diversas modificaciones a las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), y al Código Fiscal de la Federación (CFF).

El dictamen, convertido en minuta, fue turnado al Senado de la República para su análisis y posterior aprobación a más tardar el 31 de octubre.

El posible contenido de la Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2017 contempla:

  • Deducción en ISR hasta por 250,000 pesos en la compra de automóviles eléctricos e híbridos.
  • Deducción de 25% en la compra de bicicletas y motocicletas eléctricas.
  • La declaración informativa de la situación fiscal de los contribuyentes correspondiente al ejercicio fiscal del 2016 deberá presentarse conforme a las disposiciones vigentes hasta el 31 de diciembre del 2016.
  • Las personas morales constituidas únicamente por personas físicas, cuyos ingresos no sean superiores a 5 millones de pesos, podrán acumular sus ingresos y deducir sus erogaciones bajo el sistema de base de efectivo.
  • Deducción de gastos por honorarios derivados de servicios de psicología y nutrición prestados por profesionales titulados.
  • Estímulo al deporte de alto rendimiento (se amplía el límite de 20 millones de pesos por proyecto de inversión y programas. Asimismo, se propone que el concepto de inversión considere el mantenimiento y los gastos de operación de las instalaciones y no sólo el desarrollo de las mismas).
  • Contempla estímulo fiscal a la producción teatral nacional por 100 millones de pesos.
  • Para la subcontratación laboral, el contratante deberá obtener del subcontratista (el cual estará obligado a entregarle) copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio subcontratado, de los acuses de recibo así como de la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores y de pago de las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Acreditación del IVA en periodo preparativo. Declaración Informativa de Situación Fiscal (medida que permita simplificar cumplimiento de las disposiciones fiscales).
  • Suspensión de la Caducidad por Acuerdos Conclusivos: los plazos otorgados durante la práctica de la revisión electrónica se suspenderán con motivo del inicio del procedimiento de un acuerdo conclusivo, con lo cual se coadyuva en el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes y se fortalecen las facultades de comprobación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Retiro colectivo, el cual permitirá que empresas puedan contratar planes de retiro colectivos, también cuando se trata de asociaciones gremiales o profesionistas.

Le recordamos que en caso de requerir mayor ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus amables órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.

Fuente: El Economista