Mérida, Yucatán, 28 de Julio de 2016

Nueva convocatoria para la Certificación en materia de PLD/FT

Con fecha 28 de julio de 2016 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la CONVOCATORIA para la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo dirigida principalmente a oficiales de cumplimiento, auditores externos independientes, auditores internos y demás profesionales que presten sus servicios en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo (PLD/FT).

El objetivo de dicha certificación consiste en constatar que los profesionales que prestan sus servicios a las entidades financieras y personas sujetas a la supervisión de la CNBV, cuentan con los conocimientos necesarios en materia de PLD/FT de conformidad con los más altos estándares internacionales, para el ejercicio de sus funciones.

El examen se llevará a cabo el día sábado 29 de octubre de 2016, a las 9:00 horas, con una duración de cuatro horas y se aplicará en las sedes determinadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en las siguientes entidades federativas:

Entidad Federativa

Capacidad de Participantes

Baja California

170

Ciudad de México

1,000

Chiapas

75

Chihuahua

120

Coahuila

70

Estado de México

30

Guanajuato

65

Jalisco

200
Morelos

60

Nuevo León

200

Puebla

80

Querétaro

50

Quintana Roo

40

San Luis Potosí

50

Sinaloa

70

Sonora

100

Tamaulipas

80

Yucatán

40

La sede y lugar de aplicación del examen será seleccionada por la persona interesada de acuerdo a los lugares disponibles, las cuales deberán cubrir los siguientes requisitos

  • Contar al menos con un nivel de estudios equivalente a licenciatura.
  • Tener experiencia de al menos un año en materia de PLD/FT si el participante cuenta con título o cédula profesional. En caso contrario deberá demostrar experiencia de al menos cuatro años en la materia.
  • No haber sido sentenciado por delitos patrimoniales, ni inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o en el sistema financiero mexicano o de cualquier otro país.
  • No tener antecedentes de suspensión, cancelación o revocación de algún registro para fungir como auditor externo independiente, o bien, que no le haya sido revocada previamente alguna certificación por parte de la Comisión.

Los participantes deberán enviar a la CNBV la siguiente documentación:

  1. Identificación oficial con fotografía expedida por autoridad federal
  2. Título o cédula profesional
  3. Curriculum vitae en el que precise la experiencia con la que cuenta en la materia
  4. Reporte de crédito emitido por sociedades de información crediticia con una vigencia no mayor a dos meses de su expedición
  5. Carta bajo protesta de decir verdad de que no se encuentra en los supuestos a que se refiere el artículo 9, fracciones III y IV de las Disposiciones de carácter general para la certificación de auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo
  6. Comprobante del pago por concepto de certificación
  7. La demás señalada en el Instructivo para solicitar la expedición del certificado en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, que la CNBV dará a conocer en su portal de internet, dentro de la sección denominada “Obtención del Certificado” en la siguiente dirección electrónica: http://www.cnbv.gob.mx

La CNBV notificará la aceptación de la solicitud a través del mismo medio utilizado para el envío de la información antes mencionada.

El periodo de registro y envío de la solicitud de obtención del certificado es del 1 al 31 de agosto de 2016.

El resultado que recaiga a la evaluación serpa “Aprobatorio” o “No Aprobatorio” y serán notificados el 29 de noviembre del presente año.

Le reiteramos que en caso de requerir mayor ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.