Mérida, Yucatán, 12 de Abril de 2016

Multas y Sanciones aplicables al Sistema Financiero en Materia de Prevención de Lavado de Dinero

El sistema financiero nacional y mundial se han vuelto cada vez más complejos debido a la necesidad importante y urgente de Estados, Jurisdicciones, Gobiernos e incluso empresas, de dar una mayor transparencia a los movimientos financieros y evitar o prevenir las operaciones con recursos de procedencia ilícita que provengan de actividades ilícitas o que fomenten el terrorismo internacional.

Es así que las entidades financieras están obligadas a implementar y ejecutar adecuados esquemas de prevención de PLD/FT y las autoridades reguladoras y supervisoras tienen cada vez mayores facultades para verificar y sancionar a quienes incumplan con las disposiciones legales que para este efecto se han estructurado en México y otros países a nivel global.

Para México, contamos ya con una muy vasta legislación en materia financiera que regula en materia de PLD/FT a los diversos sectores que integran el Sistema Financiero Mexicano y que van desde las Instituciones de Crédito hasta los Centros Cambiarios, contando entonces con varias decenas de cuerpos normativos que establecen tanto las obligaciones como las sanciones por incumplimiento a todas estas normas.

Dada la relevancia de su estudio y la severidad con la que las entidades pueden ser sancionadas en caso de incumplimiento, recomendamos entender adecuadamente las conductas que pueden ser sancionadas así como las sanciones correspondientes en esta materia y que se encuentran establecidas en las disposiciones siguientes: Ley de Instituciones de Crédito, Art 20; Ley del Mercado de Valores, Art. 212 y 226 Bis; Ley de Fondos de Inversión, Art. 91; Ley de Uniones de Crédito, Art. 129; Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Art. 72; Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, Art. 95 y 95 Bis; Ley de Ahorro y Crédito Popular, Art. 124; Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, Art. 492; Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Art. 90 y Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Art. 108.

A efecto de hacer más fácil y comprensible este estudio, ponemos a su disposición el presente cuadro comparativo, el cual integra las multas y sanciones que corresponden a las siguientes infracciones aplicables a las Entidades del Sistema Financiero en materia de PLD/FT:

  • No presentar reportes de operaciones inusuales
  • Realizar operaciones con personas de la lista de personas bloqueadas
  • No presentar reportes de Operaciones Relevantes
  • No presentar reportes de Operaciones Internas Preocupantes
  • No presentar reportes de Transferencias Internacionales
  • No presentar reportes de Operaciones Efectivo en Moneda Extranjera
  • Relativas a la Identificación del cliente
  • Relativas al Conocimiento del cliente
  • Relativas al Resguardo y conservación de documentación
  • Relativas al Uso de sistemas automatizados
  • Incumplimiento de los plazos para la atención de los requerimientos de información, documentación, aseguramiento, desbloqueo de cuentas, transferencia o situación de fondos, formulados por las autoridades competentes

Como se comentó, a través de este cuadro, podrá conocer las multas y sanciones que establecen las disposiciones de cada una de las diferentes Entidades del Sistema Financiero, así como las establecidas en el artículo 22 de la Ley de Ingresos de la Federación vigente.

Le recordamos que en caso de requerir mayor ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.

31-multas-y-sanciones-aplicables-al-sistema-financiero-en-materia-de-prevencion-de-lavado-de-dinero