Mérida, Yucatán, 29 de Octubre de 2014

Análisis sobre la Presentación de la Información de Operaciones Relevantes – Formato 76

En alcance a los comentarios de nuestro boletín anterior, como resultado de las diversas Reformas Fiscales 2014, en el Código Fiscal de la Federación (CFF) se adicionó el artículo 31-A, el cual se transcribe a continuación:

Artículo 31-A. Los contribuyentes deberán presentar la información de las operaciones que se señalen en la forma oficial que al efecto aprueben las autoridades fiscales, dentro de los treinta días siguientes a aquél en el que se celebraron.
Cuando los contribuyentes presenten la información de forma incompleta o con errores, tendrán un plazo de treinta días contado a partir de la notificación de la autoridad, para complementar o corregir la información presentada.
Se considerará incumplida la obligación fiscal señalada en el presente artículo, cuando los contribuyentes, una vez transcurrido el plazo señalado en el párrafo que antecede, no hayan presentado la información conducente o ésta se presente con errores.

Ahora bien, del análisis del primer párrafo del transcrito artículo 31-A del CFF, podemos concluir que la información de operaciones relevantes referentes al formato 76 (archivo de Excel) deberá presentarse dentro de los 30 días siguientes a aquél en el que se celebraron, por lo tanto, de no haberse incurrido en ninguna de las situaciones previstas en dicho formato 76, podemos llegar a la conclusión de que no es necesario presentar esa declaración.

Dicha conclusión se ratifica al confirmar que el formato 76 no da la opción de presentar la declaración sin operaciones, además de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de una consulta mediante el servicio en línea, confirma que en caso de que el contribuyente obligado no realice en el mes ninguna de las operaciones descritas en dicho formato, no tendrá que presentar nada.

Le reiteramos que en caso de requerir una ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.