Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2014

Nuevos formatos de Avisos e Informes Anti-lavado

A través de un aviso publicado el 25 de agosto de 2014 en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero del SAT, o bien, Portal Anti-Lavado, se informa a las personas sujetas a obligaciones de información de actividades vulnerables, sobre la disponibilidad de los nuevos avisos y formatos que estarán vigentes a partir del 1 de septiembre del año en curso.

Los cambios que ya se pueden notar se encuentran en los instructivos de llenado para los Avisos e Informes en cero. Este instructivo servirá para llenar correctamente sus archivos.

Próximamente se podrán descargar desde el apartado de Actividades Vulnerables del Portal las nuevas plantillas en Excel para reportar los avisos correspondientes, con los cambios que surgen a partir del 24 de julio de 2014 cuando se publica en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se modifican las Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En estas modificaciones existen cambios a la información que se debe presentar a la autoridad, propiciando la modificación de los formatos, eliminando información como la del Beneficiario Controlador, agregando anexos como el 4-Bis, 6 Bis y 7 Bis A, y modificando el formato oficial para alta y registro de quienes realicen actividades vulnerables. De igual manera se adiciona el Artículo 27-Bis, a través del cual se flexibilizan algunas de las obligaciones de los sujetos obligados.

En el Portal Anti-Lavado se pueden observar ejemplos de los archivos XSD que estarán vigentes a partir del 1° de septiembre. El XSD es un archivo que contiene el formato y la sintaxis correcta para la representación digital de los archivos XML, puede verificar que sus archivos estén bien estructurados con su ayuda.

Para conocer y consultar los nuevos instructivos y sus estándares XML, se debe ingresar a la siguiente dirección:

https://sppld.sat.gob.mx/pld/interiores/actividades_vulnerables.html

Le recordamos que en caso de requerir mayor ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.