Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2014

Dictamen Técnico en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

La mayoría de los centros cambiarios, transmisores de dinero y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México ya han realizado la solicitud del Dictamen Técnico en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones que pudiesen ubicarse en los supuestos de los artículos 139 Quater o 400 Bis del Código Penal Federal, que los acredite como empresas confiables y seguras en términos de la ley antilavado (LFPIORPI).

Sandro García Rojas, director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señala que para que los organismos financieros obtengan la renovación de sus registros requieren del mencionado dictamen de la autoridad bancaria en el que se aprueben sus operaciones, en términos de la ley para la prevención de lavado de dinero.

Es importante señalar que este periodo de renovación terminará los días 7 y 8 de septiembre de este año para centros cambiarios y transmisores de dinero.

En el caso de las Sofomes se está a la espera que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros publique las disposiciones para iniciar con su renovación.

Solicitud del Dictamen Técnico

Para poder solicitar el Dictamen Técnico es necesario entrar al Sistema para la Consulta de Pagos y Adeudos de Derechos por Internet (SCPADI) en la siguiente liga https://scpadi.cnbv.gob.mx/,  e ingresar el nombre de usuario y contraseña, donde obtendrá el formato necesario para realizar el pago del Dictamen Técnico, consistente en $20,000.00 (Son: Veinte mil pesos s/c MN).

Una vez realizado el pago, los sujetos obligados que hayan obtenido su cuenta única SITI PLD/FT podrán ingresar con su nombre de usuario y contraseña a la sección de Solicitud de Dictamen Técnico a través del portal SITI PLD/FT a través del siguiente enlace https://websitipld.cnbv.gob.mx, y completar los siguientes pasos:

  1. Capturar información del Apoderado o Representante Legal y del instrumento público en el que conste su representación legal, así como del Oficial de Cumplimiento y del Comité de Comunicación y Control.
  2. Responder el cuestionario sobre el Documento de políticas y procedimientos.
  3. Generar y descargar escritos.
  4. Adjuntar documentos solicitados.
  • Manifestación de sistemas.
  • Cuestionario relativo al Oficial de Cumplimiento.
  • Aceptación del envío de notificaciones electrónicas.
  • En su caso, consentimiento con la publicidad de información estadística.

Los Sujetos Obligados que no hayan obtenido su cuenta única SITI PLD/FT, deberán ingresar directamente al portal de Solicitud de Dictamen Técnico SITI PLD/FT y requerir su cuenta de acceso, para lo anterior deberán ingresar en el siguiente enlace: https://websitipld.cnbv.gob.mx/Dictamen/, para realizar los pasos anteriores.

Los documentos generados en el Paso 3, así como los demás documentos solicitados en el Paso 4, deberán ser digitalizados para su envío a la Comisión.

Los archivos digitalizados deberán corresponder a los documentos originales que contengan la firma del representante legal y Oficial de Cumplimiento para el caso del cuestionario, así mismo no deberán presentar tachaduras, enmendaduras o alteraciones.

Para mayor información sobre la correcta digitalización del documento y evitar rechazos, se sugiere revisar el Apéndice “B” Manual para la Digitalización de Documentos Enviados a la CNBV.

Cuando haya completado los 4 pasos establecidos para el llenado de la solicitud, se habilitará la opción “Enviar solicitud de Dictamen Técnico”, al seleccionarla se enviará su solicitud de emisión de Dictamen Técnico a la Comisión junto con toda la información y documentación proporcionada en la misma. Una vez enviada su solicitud se le entregará el acuse de recibo.

La Comisión entregará al Sujeto Obligado la resolución a su solicitud de Dictamen Técnico a través de una notificación en su buzón dentro del portal SITI PLD/FT.

Le recordamos que en caso de requerir mayor ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.