Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2014

Presentación de la Información de Transparencia correspondiente al ejercicio fiscal 2013

Con fecha de 23 de mayo de 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de su página de Internet publicó información referente a los trámites que las donatarias autorizadas deben realizar; entre los que se encuentra la presentación de la Información de Transparencia correspondiente al ejercicio fiscal 2013.

Para efectos de mantener a disposición del público en general la información relativa a la autorización para recibir donativos, al uso y destino de los mismos, así como el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, según lo establece el artículo 82, fracción VI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta 2014, para la presentación de la información de transparencia es necesario efectuar los siguientes pasos:

  1. La donataria deberá verificar si está obligada a presentar la información de transparencia correspondiente al ejercicio fiscal 2013. Las donatarias obligadas son aquellas que hayan sido incluidas en:
  • El Anexo 14 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 y sus respectivas modificaciones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de noviembre, 24 de diciembre 2014 y el 21 de marzo de 2014.
  • El Directorio de Donatarias, siempre que su autorización no haya sido revocada, o que haya perdido vigencia con posterioridad a las fechas antes mencionadas.
  1. Ingresar a la aplicación de transparencia según lo establece la Regla I.3.9.10 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014. Es recomendable consultar la guía de la aplicación y la ficha 20/ISR del anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.
  1. Capturar y guardar la información de transparencia correspondiente.
  1. Firmar la declaración con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), enviarla durante los meses de agosto y septiembre 2014 según lo indica el artículo décimo primero transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y posteriormente obtener y guardar el Acuse que ampare su presentación.

La presentación de la información de transparencia únicamente se puede realizar durante el período de cumplimiento, es decir, en agosto y septiembre de 2014; en caso de incumplimiento de la obligación de proporcionar la información relativa a la transparencia en el uso y destino de los donativos recibidos es causa de la pérdida de vigencia de la autorización parar recibir donativos deducibles.

Aún en caso de no haberse obtenido ingresos o donativos en el 2013, las donatarias autorizadas están obligadas a cumplir con la presentación de la declaración de transparencia; ya que no existe alguna disposición legal que las libere de ello.

Le reiteramos que en caso de requerir una ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.