Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2014

Prórroga para la presentación de avisos de la ley antilavado de dinero

En el Portal de Prevención de Lavado de Dinero del SAT, se publicó una prórroga para la presentación de Avisos e informes en ceros correspondientes al mes de febrero de 2014, ya que estos podrán presentarse hasta el martes 18 de marzo del mismo año. Esto es debido a que el “último día” de plazo para la presentación de dichos avisos e informes en cero era el próximo lunes 17 de marzo, día inhábil en conmemoración del 21 de marzo.

Es importante señalar que este aplazamiento es sin perjuicio de las demás facilidades administrativas otorgadas en esta materia con anterioridad, es decir, que quienes deban presentar los Avisos e informes en ceros referentes al ejercicio 2014 podrán hacerlo con posterioridad al día 18 de marzo de 2014 con base a los días adicionales derivados en el sexto dígito de la clave del RFC de la persona física o moral que realiza la actividad vulnerable, facilidad que representaremos en la siguiente tabla:

Sexto dígito de la clave del RFC

Día siguiente al 18
1 y 2

Primer día hábil siguiente

3 y 4

Segundo día hábil siguiente
5 y 6

Tercero día hábil siguiente

7 y 8

Cuarto día hábil siguiente
9 y 0

Quinto día hábil siguiente

Es necesario puntualizar que, para efectos de que dicha facilidad administrativa sea válida, los Avisos e informes en ceros relativos al ejercicio 2014 se deberán presentar únicamente en el día hábil que les corresponda en términos de la tabla antes señalada.

En relación con la presentación de Avisos e informes en ceros correspondientes al ejercicio 2013, éstos podrán presentarse con posterioridad al 17 de enero de 2014 sin ser considerados como extemporáneos para efectos de verificación del cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

Lo antes mencionado sólo es aplicable para quienes cumplan de forma oportuna con los plazos para la presentación de Avisos e informes en cero correspondientes al ejercicio 2014, es decir, se encuentren al corriente de los mismos.

En caso de requerir mayor ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos ponemos a sus amables órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente

Echeverría Castellanos Contadores Públicos, S.C.P.