Mérida, Yucatán a 13 de enero de 2014

Nuevas herramientas para la presentación de Avisos e Informes en Cero

Aquellas personas que se hayan dado de alta en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero están recibiendo un aviso por parte del SAT, a través del correo electrónico que registraron como contacto, acerca de las nuevas herramientas para elaborar y enviar avisos e informes en cero sobre las actividades vulnerables que realicen, el cual presentamos a continuación:

A quienes realizan Actividades Vulnerables,

Por este conducto se les informa que hemos agregado en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero https://sppld.sat.gob.mx/pld, (Portal PLD) una nueva opción que facilitará la captura y envío de Avisos e informes en cero, la cual podrás localizar en la sección «Actividades Vulnerables» ubicada en el menú izquierdo del Portal PLD o seleccionando la flecha roja del aviso Importante que se encuentra en la extrema izquierda del mismo.

Una vez que entres a la sección de Actividades Vulnerables, deberás seleccionar la que corresponda a efecto de que muestre las diversas herramientas que hemos puesto a su disposición para facilitar la presentación de Avisos e informes en cero.

Dentro de estas herramientas, hemos habilitado 3 nuevas a partir de esta semana:

  • Captura con plantillas descargables (Excel);
  • Plantilla para informe en ceros (Excel), e
  • Instructivo para el uso de plantillas.

Las plantillas Excel son compatibles únicamente con la versión 2007 en adelante, sin embargo quienes realicen Actividades Vulnerables podrán seguir capturando y presentando sus Avisos e informes en cero directamente en el Sistema del Portal del

Prevención de Lavado de Dinero https://sppld.sat.gob.mx/sppld, (SPPLD), utilizando cualquier equipo que cumpla con los requisitos técnicos mínimos solicitados anteriormente para ingresar al Sistema.

Una vez que descargues tus plantillas y las guardes en tu equipo, podrás capturar directamente desde tu computadora y sin necesidad de estar dentro del SPPLD e inclusive sin una conexión a Internet, la información de tus Avisos o informes en ceros, para lo cual, al final de la captura, deberás seleccionar dentro de la plantilla la opción de «Validar datos – Generar archivo» para que automáticamente se genere el archivo XML y se guarde de inmediato en tus archivos locales.

Posteriormente deberás ingresar al SPPLD y cargar el archivo XML que generaste con la plantilla para su envío. Cabe señalar que solo podrás cargar archivos de hasta 2 Megabytes por envío. Por lo anterior, con la finalidad de facilitar la carga de los archivos XML también podrás comprimirlos con Winzip o la herramienta que pondremos a tu disposición, esto permitirá que generes un solo archivo con terminación «.zip» que es de menor tamaño.

Para mayor información de cómo funcionan las plantillas, la generación de tus archivos XML y cargarlos al SPPLD, consulta en el Portal PLD el instructivo para el uso de plantillas.

Agradecemos nuevamente la disposición que han mostrado para el cumplimiento de la norma, así como por su paciencia e interés en el funcionamiento del Sistema del Portal del Prevención de Lavado de Dinero.

NOTAS IMPORTANTES:

Quienes al utilizar sus plantillas de Excel les generen archivos con terminación distinta a «.xml», deberán manualmente cambiar el nombre del mismo para que establezcan dicha terminación «.xml», con la finalidad de que el SPPLD les permita cargar y enviar los mismos.

Sin perjuicio de lo anterior, el día viernes publicaremos unas nuevas plantillas que generarán archivos con terminación «.xml» de origen, sin importar la Actividad Vulnerable de que se trate.

Por último, cuando se presente intermitencia en el Portal PLD o en el SPPLD y no les permita ingresar o avanzar dentro de los mismos, se sugiere se oprima la tecla «F5» en el

extremo superior del teclado de su computadora o se seleccione el botón de «actualizar» dentro del navegador. Lo anterior, en razón de que en ocasiones el Portal PLD y el SPPLD están funcionando correctamente y la intermitencia pudo afectar de manera aleatoria su sesión.

En caso de requerir mayor ampliación o asesoría en esta materia, nos ponemos a sus órdenes.

Atentamente,

Echeverría Castellanos Contadores Públicos