Mérida, Yucatán, 06 de diciembre de 2013

TERMINA EL PLAZO PARA MIGRAR A CFDI

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado a conocer a través de diversos comunicados de prensa en su sitio de internet y otros medios en redes sociales, que a partir del 1 de enero de 2014 el CFDI será el único comprobante fiscal válido, por lo tanto, solamente los comprobantes digitales por internet tipo CFDI serán deducibles de impuestos.

Esto de conformidad con lo que en esta misma materia ha aprobado en el H. Congreso de la Unión a través de reformas al Código Fiscal de la Federación para 2014 que a esta fecha se encuentran pendientes de publicación.

La obligación de facturar electrónicamente ha avanzado de manera gradual hasta convertirse en el único medio reconocido legalmente para la emisión comprobantes fiscales.

Todos los contribuyentes que hasta hoy utilizan el esquema de Comprobante Fiscal Digital (CFD) deberán utilizar el esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para la emisión de sus comprobantes digitales  a partir de 2014. El proceso de simplificación ha eliminado también la  emisión de comprobantes en papel a través medios propios, que estará vigente hasta 31 de diciembre de 2013 y la comprobación simplificada.

Para migrar al esquema de emisión de comprobantes digitales por internet (CFDI) se requiere lo siguiente:

  • Firma Electrónica Avanzada (FIEL)
  • Tramitar un Certificado de Sello Digital
  • Contar con un Servicio de Facturación, ya sea el gratuito que ofrece el SAT a través de su portal de internet o el que brindan los Proveedores Autorizados de Certificación.

La lista de Proveedores Autorizados de Certificación se encuentra disponible en la página del SAT http://www.sat.gob.mx.

Entre las ventajas de las facturas electrónicas CFDI están que:

  • Permite la realización de declaraciones prellenadas
  • Simplifica la contabilidad
  • Ayuda a cumple rápida y fácilmente con las obligaciones fiscales.

Para concluir, recomendamos tomar las previsiones necesarias contactando un proveedor autorizado y así poder estar en posibilidades de migrar a esta nueva modalidad obligatoria, de preferencia antes de que termine el 2013 para evitar problemas al entrar en vigor plenamente esta obligación a partir del 1 de Enero de 2014.

En caso de requerir mayor ampliación, aclaración o consultoría en esta materia nos reiteramos a sus amables órdenes y le agradecemos comunicarse a nuestras oficinas.

Atentamente

Echeverría Castellanos Contadores Públicos.